a
Template Tools
El Tiempo en Cabra
ASOCIACIONES
PDF Imprimir
 

 


 

“@VISIONES DE MUJER  #SUBBETICACOMARCAENIGUALDAD”

El pasado lunes 11 de marzo daba comienzo su andadura  el nuevo proyecto de participación, aprendizaje y empoderamiento de las mujeres en la comarca Subbetica, continuando el lunes 18 de marzo con la formación en Encinas Reales ,  el martes 19 en Palenciana y el lunes 25 en Nueva Carteya.

Proyecto subvencionado por el IAM en 2018, se basa  en un curso sobre conocimiento, conservación y trasmisión de nuestro legado cultural y natural a través de la formación destinada a mujeres de la Subbetica, dotándolas de herramientas necesarias para una posible salida laboral o empresarial.

 De este proyecto se forman parte las mujeres de Trece Rosas de Nueva Carteya, CERES de Encinas Reales, AMUPAL de Palenciana y La Yedra de Benamejí, colaborando los ayuntamientos de las localidades mencionadas y el GDR Subbetica, consolidando la imagen de marca de #SubbeticaComarcaenIgualdad, en la cual llevamos varios años trabajando con todas las asociaciones de la Subbetica.

 Impartido por una joven historiadora de Encinas Reales, participaran entre 100 y 200 mujeres de la comarca, cuenta con una parte formativa la cual se desarrolla en este mes de marzo y una parte de convivencia y puesta en común de los conocimientos adquiridos.

Gabriel González Alcalde de Encinas Reales participo en la formación junto al grupo de más de 20 mujeres en su localidad, consciente de la que formación cultural empoderara a las mujeres de las zonas rurales dándoles una capacidad de inserción laboral autónoma muy adecuada para desarrollar las localidades en las que se imparte.

Se realizara una ruta cultural por Cabra el 27 de abril, la Ruta de las Damas de Cabra,  a la cual pueden acudir mujeres y hombres de la comarca, poniéndose en contacto con las asociaciones antes citadas.

Sin duda las mujeres de la Subbetica son un referente en formación, empoderamiento y asociacionismo creando redes colaborativas de mujeres que trabajan día a día en pro de la Igualdad Real, en busca de que la Subbetica sea la pionera en Igualdad.

 

 

 


Segunda edición del programa impulsado por la Delegación de Empleo

 

LA DIPUTACIÓN FAVORECE EL ACCESO A UNA OPORTUNIDAD LABORAL A NUEVE PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

 

19/03/2019.- La Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba pone en marcha la segunda edición del programa 'Diversidad Funcional', una iniciativa de la que se beneficiarán nueve personas con discapacidad intelectual o física  y que les permitirá tener una experiencia laboral durante tres meses en distintos departamentos y centros de la institución provincial.

 

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha destacado durante su intervención la apuesta de la institución por el empleo, “como demostramos con la creación de la Delegación a pesar de no tener competencias”, y por la inclusión, “dando cabida a todos y a todas, porque la diversidad enriquece a una sociedad”.

 

“Todo esto está presente en este programa, que nació el año pasado con el objetivo de que estas personas empezaran a hacer currículum, que tuvieran acceso al mundo laboral y para tener una sociedad más inclusiva en la que todos ocupen su lugar”, ha subrayado Ruiz.

 

Finalmente, el máximo representante de la institución provincial ha mostrado su satisfacción “por haber puesto un granito de arena para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades” y por haber conseguido que la Diputación sea “la casa de una provincia participativa, solidaria e inclusiva”.

 

Por su parte, Dolores Amo, la responsable de la Delegación de Empleo en la institución, ha subrayado de esta convocatoria que “la pusimos en marcha en 2018 para dar una oportunidad y visibilidad a todos los colectivos de la provincia, para que estas personas pudieran tener una primera experiencia laboral, cumpliendo así con el compromiso de que todos los colectivos estén presentes en la vida de la institución con igualdad de oportunidades”.

 

“Es un proyecto ambicioso y real que hace posible que las personas con diversidad funcional que necesitan un apoyo extra lo tengan”, ha señalado la diputada provincial. En este sentido, ha insistido Amo, “hemos sido capaces de visibilizar esas posibilidades de integración y les hemos dado la oportunidad de acceder a una formación laboral”.

 

En la convocatoria de este año serán nueve las personas que realizarán una estancia formativa de tres meses en distintos departamentos y centros de trabajo de la Diputación de Córdoba.

 

Así, de la Fundación Promi participan en el programa dos personas, una en el Centro Agropecuario y otra con los ordenanzas de la Casa Palacio; de Disgenil participa una persona, que se formará en el ICHL de Puente Genil; de la Asociación Síndrome de Down proceden dos personas, una estará en el Archivo de la Diputación y la otra en el Departamento de Formación; de Acpacys provienen otras dos, una recalará  en el Departamento de Planificación y otra en el Archivo. Finalmente, de Apannedis estarán dos personas que se formarán en el ICHL de Palma del Río.



 

EQUO LLAMA A LA MOVILIZACIÓN FEMINISTA Y ANIMA A SECUNDAR LA HUELGA DE 24 HORAS

El partido verde insiste en la necesidad de que las mujeres paren “para que se visibilice claramente todo lo que aportan en el día a día”.

Considera que en Andalucía es especialmente necesaria esta movilización, tras el cuestionamiento por parte de algunos representantes públicos de las violencias machistas.

EQUO ha realizado una llamada generalizada a la movilización feminista para este viernes, 8 de marzo, invitando a las mujeres a secundar la huelga de 24 horas –convocada con todo el amparo legal necesario- para que se visibilice claramente todo lo que éstas aportan en el día a día y que, tal y como dice el lema, “si nosotras paramos, el mundo se para”.

Ana María Carnero, coportavoz de EQUO en Córdoba anima a las mujeres cordobesas a asistir a la concentración festiva que tendrá lugar en los Jardines de la Agricultura (Los Patos) a partir de las 14 horas del día 8 de marzo y a que hombres y mujeres participen activamente en la manifestación que partirá a las 18:30 horas de la Plaza de las Tres Culturas. Asimismo invita a asistir a las actividades previstas el próximo fin de semana dentro del Enmujecer Fest y demás actos organizados en diversos municipios de la provincia en los que “debemos hacer oir nuestra voz exigiendo la igualdad efectiva, especialmente en estos momentos en que algunos representantes públicos se atreven a cuestionar la existencia de las violencias machistas, y pretenden una caza de brujas contra quienes las combaten en su día a día”.

“Este 8 de marzo volveremos a decir claro que no estamos dispuestas a que se dé ni un paso atrás en la prevención integral de la lucha contra la violencia de género”, ha señalado la coportavoz de EQUO Verdes Andalucía, Isabel Brito, que ha animado a las mujeres andaluzas a echarse a la calle, entre otras cosas, “porque tenemos que acabar con la brecha salarial, en Andalucía de las mayores de España -en algunas provincias la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres asciende a 6.000 euros-, y visibilizar los trabajos de cuidados, tradicionalmente realizados por mujeres en condiciones de extrema vulnerabilidad”.

Frente a ello, desde la formación reclaman “auténticas políticas públicas de compromiso con la igualdad, que pasen por la plena financiación de la dependencia o lo universalización de la educación pública de 0 a 3 años”.

"Mientras no hayamos conseguido la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en reparto de las tareas productivas y reproductivas, mientras haya mujeres víctimas de la violencia machista, mientras las mujeres no se sientan igual de seguras que los hombres en las calles de nuestros pueblos y ciudades, la lucha feminista seguirá siendo necesaria”, ha señalado por su parte el también coportavoz andaluz, Esteban de Manuel. “Pero es que además, el mensaje del feminismo de poner la vida en el centro es vital hoy para la propia supervivencia de una humanidad que camina hacia el abismo impulsada por un capitalismo depredador que está dispuesto a sacrificarlo todo en aras de las ganancias de un pequeño grupo de hombres de negocios. La movilización y el liderazgo de las mujeres más jóvenes en la lucha contra el cambio climáticos son hoy nuestra mayor fuente de esperanza", ha concluido.

Huelga con cuatro ejes

La huelga feminista de este 8 de marzo tiene cuatro ejes que desde la Red EQUO Mujeres animan a secundar, señalando que este viernes las mujeres deben parar de “cuidar” para mostrar su rechazo a  “este sistema capitalista basado en la apropiación del trabajo de cuidados de las mujeres. Sin este trabajo invisibilizado y minusvalorado el sistema económico colapsaría. Los trabajos reproductivos y domésticos mueven el mundo. Reclamamos un nuevo modelo económico y social que gire en torno a otros valores y que ponga la vida en el centro”; al tiempo que pararán de “consumir”, porque “como ecofeministas nos negamos a consumir y contribuir en el mantenimiento de la rueda del capitalismo que hace del beneficio y del crecimiento infinito su principal objetivo”.

La Red EQUO Mujeres se sumará igualmente a la huelga educativa, “porque el sistema educativo actual sigue reproduciendo valores machistas y racistas” y a la laboral, “porque las mujeres no podemos seguir soportando  por más tiempo los trabajos más precarios, temporales, mal pagados, en la economía sumergida, que no aportan prestigio social”, o porque “incluso cuando trabajamos en entornos privilegiados el techo de cristal prioriza a los hombres en el acceso a los espacios de poder”.

El Palacio de la Merced acoge el nombramiento de Francisco Serrano “Kiko” como Cofrade de Honor de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés

06/03/2019.-  El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido el acto de entrega del título de Cofrade de Honor 2018 de la Cofradía del Rabo de Toro Cordobés a Francisco Serrano (Kiko), persona que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a regentar el restaurante de la Federación de Peñas Cordobesas.

La vicepresidenta segunda de la Diputación y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha aprovechado para felicitar al galardonado “por este reconocimiento merecido a su trayectoria y todos los años de profesión que lleva” y ha destacado el trabajo que está realizando la Cofradía “por poner en valor este plato tradicional y por ser embajadores de la tierra cordobesa, de su cultura, sus tradiciones, su patrimonio y su gastronomía”.

“Tenemos que trabajar de la mano de la Cofradía y la Federación de Peñas para vender entre todos las bondades que tiene la provincia de Córdoba, estamos trabajando con nuestro Plan Impulso en este sentido con Destino Córdoba para destacar aquello que hace única a nuestra provincia”, ha subrayado.

El presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, ha agradecido a la Diputación que haya cedido el espacio para la concesión del título de Cofrade de Honor y ha insistido en la labor de Francisco Serrano Montes “Kiko”, “que es una institución en las peñas y en la restauración cordobesa”.

Por su parte, Ricardo Rojas, presidente de la Cofradía, ha agradecido a la institución provincial su colaboración y ha señalado del Cofrade de Honor que “destaca por la calidad de sus platos y por la buena disposición y el servicio que presta a todo aquel que llega a la Federación”.

 

 

 


 

 


El plazo de presentación de solicitudes es del 4 al 29 de marzo

UNA NUEVA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DESTINA 900.000 EUROS A PROYECTOS DE ONEGÉS Y DE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

 

Enmarcada en el objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, referente a la Lucha Contra la Pobreza

06/03/2019.-  La Diputación de Córdoba pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones de cooperación internacional, con un presupuesto total de 900.000 euros, que se destinarán a proyectos de desarrollo, de acción humanitaria y derechos humanos, y de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia.

La delegada de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ana Guijarro, ha explicado que “estos proyectos han de adecuarse a las directrices de Cooperación para el Desarrollo Sostenible, concretamente en el ODS 1 de Lucha Contra la Pobreza”.

Al respecto, la diputada ha destacado que “esta convocatoria pretende cumplir dos de los objetivos en este sentido, como son el alcanzar al menos el 0,7% de presupuesto de la Diputación en esta materia, llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las condiciones de vida de las personas y el desarrollo de los pueblos de los países empobrecidos; y apoyar la consolidación de la cooperación internacional para el desarrollo a través de los municipios, impulsando la incorporación de los pequeños y medianos en acciones conjuntas”.

A la primera modalidad de estas ayudas, de proyectos de desarrollo que llevan a cabo las organizaciones no gubernamentales, se destina la cantidad de 500.000 euros, e incluye actividades de generación de capacidades locales en los beneficiarios de los países destino. La cuantía máxima que se podrá solicitar es de 41.500 euros.

En cuanto a la segunda tiplogía -proyectos de acción humanitaria y de derechos humanos- “cuenta con una financiación de 200.000 euros, y va destinada sobre todo al trabajo en países africanos, que en muchos casos, debido a los conflictos y desastres, tienen mermados los procesos de desarrollo”, ha resaltado la diputada. La cuantía máxima a conceder será de 18.000 euros.

También se incluyen en esta categoría la reconstrucción tanto física como social post catástrofes, la promoción y defensa de los derechos de las víctimas y campañas y acciones para defenderlos en caso de vulneración, así como las personas defensoras de derechos.

Con respecto a la tercera modalidad, de proyectos de cooperación internacional de los ayuntamientos de la provincia, se destina un importe total de 200.000 euros, y la cuantía máxima que se puede conceder es de 7.500 euros.

Guijarro ha recalcado que “podrán presentarse proyectos conjuntos entre varios ayuntamientos, algo que consideramos preferente al favorecer las relaciones territoriales continuadas en el tiempo”. En este caso, si don dos, la cantidad máxima a conceder será de 6.000 euros por ayuntamiento; y a partir de tres, el máximo será de 5.000 euros a cada ayuntamiento, hasta un máximo de 50.000 por proyecto conjunto.

El plazo de presentación de solicitudes es del 4 al 29 de marzo.

 

 

HERMANAMIENTO DE LAS ARCHICOFRADÍAS DE LAS ADVOCACIONES ARACELI Y SIERRA

 Lucena y Cabra, 18 de febrero de 2019.- La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena, y la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, patrona de Cabra, se hermanarán el próximo 2 de marzo en un acto presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González. Los acuerdos de las Juntas de gobierno de las Cofradías de las patronas de Lucena y Cabra, amparados por los consiliarios de ambas hermandades, David Aguilera Malagón y José Antonio Jiménez Cabello, respectivamente, han marcado el inicio de este Hermanamiento que se fundamenta en la estrecha relación religiosa y social existente entre las ciudades de Lucena y Cabra, y entre sus advocaciones Marianas por excelencia, Araceli y Sierra, respectivamente. El Hermanamiento tiene como objetivo sellar la unión de ambas advocaciones marianas estableciendo lazos que permitan convertir a los dos Santuarios “en faros, luces y guías para todos aquellos que quieran seguir a Jesús, con el ejemplo de María”. El acto de hermanamiento comenzará a las 11:30 horas del día 2 de marzo en el Real Santuario de Aras con la celebración de una solemne eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, y concelebrada con los Consiliarios de las hermandades, David Aguilera Malagón y José Antonio Jiménez Cabello. Finalizada la eucaristía se entregará a la Patrona de Lucena, María Santísima de Araceli, el escudo de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra. A las 13:30 horas, ya en el Santuario de María Santísima de la Sierra, tendrá lugar la firma del expediente de Hermanamiento por parte del Obispo, los consiliarios y los hermanos mayores y secretarios de sendas archicofradías, concluyendo con la entrega de la insignia de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli a la patrona de Cabra, María Santísima de la Sierra. Ambas archicofradías muestran su satisfacción por la llegada de este acto de fraternidad mariana y desean que la misma se extienda a todas las personas devotas de tan veneradas  imágenes, tanto de Cabra y Lucena como de cualquier otro lugar, por medio de las cuales invocamos la protección de una misma madre: María.
 
 
 


INFORMACIONES

LA PAZ SENTENCIA Y PAZ EXPOSICIÓN LA SANGRE LUNES SANTO APARCAMIENTOS INCIVISMO DOMINGO DE RAMOS DOMINGO DE RAMOS LA POLLINITA

ASOCIACIONES