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El Tiempo en Cabra
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CABRA PARTICIPA EN LA DÉCIMA EDICIÓN DE GREENCITIES, FORO DE INTELIGENCIA Y SOSTENIBILIDAD URBANA

 EL Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Sostenible y Comunicación y NNTT, participa hoy en el networking de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, el principal encuentro nacional sobre gestión urbana inteligente y sostenible y nuevas tecnologías organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y que tendrá lugar en el recinto malagueño entre los días 27 y 28 de marzo de 2019. El objetivo de esta feria es poner en contacto a representantes de administraciones públicas e instituciones con profesionales vinculados al desarrollo de territorios inteligentes y la sostenibilidad urbana con el objeto de presentar y poner en común soluciones y casos de éxito para satisfacer la demanda municipal y generar oportunidades de negocio.

 Las ciudades participantes en el networking de Greencities podrán, a través de una herramienta de citas online, cerrar reuniones para debatir, cooperar, generar acuerdoscomerciales y plantear iniciativas y proyectos. Por su parte, Greencities 2019 desarrollará un programa estructurado en torno a diversos espacios y ejes de contenido, caso del Foro TIC & Sostenibilidad -donde expertos internacionales abordarán los retos y oportunidades de la transformación digital para la gestión urbana-. En esta edición, y como gran novedad, el foro ofrece a la administración local y provincial la posibilidad de buscar soluciones a sus retos tecnológicos y sostenibles. De esta manera, cualquier servicio público municipal del ámbito del turismo inteligente, energía, medio ambiente, movilidad, edificación, urbanismo y aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, puede lanzar una demanda concreta para atender una necesidad o proyecto relacionado con el desarrollo de territorios inteligentes y la gestión urbana.


Montalbán muestra sus potencialidades turísticas en la 7ª Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía

 

PARTICIPAN 40 BODEGAS Y LAGARES ASÍ COMO ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN Y EMPRESAS LOCALES DE OTROS SECTORES

 

27/03/2019.- La gastronomía típica de Montalbán y la Campiña será la protagonista, del 29 al 31 de marzo, en la 7ª Feria del Vino de Tinaja, un “evento ya consolidado que permite a través del vino de tinaja promover la actividad turística, gastronómica y cultural de la localidad”.

 

Así se ha expresado el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien ha destacado que este feria “es un ejemplo de cómo a través de nuestros productos podemos dar a conocer la riqueza del medio rural”.

 

Sánchez ha explicado que en la séptima edición “participarán 14 bodegas y lagares, tabernas y bares de la localidad y empresas que promocionan los productos de Montalbán”.

 

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, ha insistido en que “este evento se ha mantenido y ha crecido, teniendo este año una expectativa de superar las 20.000 visitas”. El regidor ha valorado la “amplia programación” del evento, que está dirigido a todos los públicos porque “cuenta con actividades deportivas, culturales y gastronómicas para conocer la gastronomía típica de la Campiña y Montalbán”.

 

Ruz ha abundado en que “no se trata de un evento festivo, sino comercial y turístico, que está reportando beneficios con poca inversión, atrae ingresos y desarrollo económico durante el fin de semana de su celebración y crea puestos de trabajo”.

 

En cuanto al número de participantes, el alcalde de Montalbán ha señalado que “40 entidades coparán la totalidad del espacio del recinto ferial y, además, habrá otras 20 en el exterior de otros sectores como artesanía, etc”.

 

El programa de actividades comenzará el miércoles 27 con una cata maridaje en la Peña Cultural Recreativa de Montalbán. Ya el viernes, tras la inauguración oficial, tendrá lugar una venencia de vino y varias actuaciones musicales.

 

El sábado 30 de marzo la jornada comenzará con un desayuno molinero, en el recinto ferial, y continuará con visitas turísticas guiadas al centro de Montalbán y a sus empresas agroalimentarias. A las 12.00 horas habrá una demostración de pisa de uva, en la plaza de Andalucía, y una teatralización de cómo era el proceso de la elaboración del vino.

 

Ese mismo día por la tarde, a las 17.00 horas, tendrá lugar una exhibición ecuestre, a cargo del CD Hípico Campiña Sur, y la actuación de Chopped-Pop. El domingo habrá una ruta de senderismo, con salida de la Cooperativa Vitivinícola de Aguilar de la Frontera, y una marcha ecuestre a cargo de Los amigos del Ganado.

 

Posteriormente, las actividades continuarán con una cata de aceites, en el Círculo de Labradores, y una quedada motera en el recinto ferial. Además, habrá actuaciones en directo y se entregará el reconocimiento 'Mujeres de taberna'.

 


ANDALUCÍA LIDERA UN PROYECTO EUROPEO PARA ANALIZAR IN SITU LA CALIDAD DE LA BIOMASA DE USO ENERGÉTICO

El proyecto BIOMASSTEP, en el que participan la Universidad de Córdoba, Prodetur, CTA, la Agencia Andaluza de la Energía y APPA Renovables, ha sido presentado hoy en Sevilla

 

Andalucía lidera el proyecto europeo BIOMASSTEP, cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg-Poctep, para desarrollar una nueva metodología que posibilite a las empresas del sector de la bioenergía la evaluación in situ de la calidad de la biomasa para uso energético entre las regiones de Algarve y Andalucía. Garantizar el uso de biomasa de calidad es un aspecto fundamental para la consolidación del sector, ya que es un factor imprescindible para obtener un buen rendimiento en el equipo que se utilice, así como para asegurar la buena calidad del aire, aspectos ambos en los que la Comunidad Autónoma andaluza lleva años trabajando.

Junto a la Agencia Andaluza de la Energía, integran este proyecto la Universidad de Córdoba (coordinadores), Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA); Prodetur (Diputación de Sevilla); la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), AREANATejo – Agência Regional de Energia e Ambiente do Alentejo; AREAL – Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve; LNEG – Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal y la Universidad de Évora.

La Diputación de Sevilla ha sido el lugar elegido para celebrar la jornada de presentación de BIOMASSTEP, cuya inauguración ha corrido a cargo María del Mar Delgado Serrano, delegada del Rector para la Proyección Internacional de la Universidad de Córdoba; Antonio Conde Sánchez, vicepresidente de Prodetur, y Jorge Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.

Para Jiménez Luna, la participación de nuestra región en este proyecto era fundamental, ya que “es una gran innovación que una empresa comercializadora o distribuidora de biomasa, e incluso un gran consumidor, pueda disponer de un equipo que determine, casi de manera inmediata, la calidad de la biomasa que vende o compra, lo que, sumado a los indispensables procesos de certificación, va a proporcionar una gran transparencia y seguridad al sector”.

Antonio Conde, por su parte, hizo hincapié en la “gran apuesta de futuro tecnológico y empresarial” que supone BIOMASSTEP, toda vez que “pretende ser un instrumento para la mejora del tejido productivo, con todo lo que ello puede reportar a la creación de empleo y a un aprovechamiento más adecuado de los recursos naturales autóctonos”.

Precisamente, sobre la generación de riqueza a partir de la biomasa y sobre el balance socioeconómico de las biomasas en España ha hablado Paloma Pérez, de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

La consultora de Desarrollo de Negocio de CTA, María García, ha explicado por su parte cómo se realizará la transferencia de resultados del proyecto a las empresas del sector.

Tecnología NIRS y Plataforma Interregional

La determinación inmediata de la calidad de la biomasa se conseguirá gracias a una herramienta basada en tecnología NIRS, que ya es usada con éxito en otros ámbitos del sector agroalimentario y que permite obtener en pocos minutos lo que por métodos tradicionales se tardarían días. Si bien el mercado tiende cada vez más al uso de combustibles estandarizados y certificados, el hecho es que no toda la biomasa comercializada cuenta con certificado de calidad que garantice las características deseables desde un punto de vista energético como son su humedad, poderes caloríficos, contenido en cenizas, etc.

En el marco del proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 600.000 euros y dos años y medio de duración, también se va a crear una Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal que, a modo de red transfronteriza entre empresas del sector, centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas, fomentará la implantación y transferencia de la tecnología creada por el proyecto y el uso de la biomasa de calidad.

Los equipos de instalaciones de uso industrial o de gran potencia están provistos de elementos para el control de partículas pero los equipos domésticos no suelen tenerlos. La importancia del proyecto BIOMASSTEP radica en el control que va a permitir de ese aspecto, ya que, ante el aumento del uso de biomasa para el ámbito residencial, una mejor calidad de la biomasa reduce las partículas contaminantes derivadas de su combustión.

Andalucía, líder en biomasa térmica y eléctrica

En un marco energético como el de Andalucía, en el que se prima la sostenibilidad, la diversificación, la descarbonización y alcanzar un elevado grado de autoabastecimiento, el uso de la biomasa como combustible para la generación energética es fundamental.

Así, Andalucía ocupa la primera posición nacional en consumo de biomasa para generación de energía térmica, con 664.960 toneladas equivalentes de petróleo (tep) en 2017, lo que supuso un aporte del 8,5% de la energía primaria para usos térmicos en Andalucía.

En cuanto a potencia eléctrica instalada, la región también lidera este sector al contar con una potencia total instalada de 227,98 MW (megavatios) en 16 centrales de generación eléctrica con biomasa y cogeneraciones con biomasa. Así mismo, tiene 20 plantas de biogás que aportan 31,53 MW. De ellas, 12 están conectadas a red, con una potencia de 24,88 MW, mientras que el resto (6,65 MW) generan electricidad para autoconsumo aislado.

 


 

La nueva Lanzadera de Empleo de Córdoba capital han comenzado a funcionar para ayudar a 20 personas desempleadas a entrenar una innovadora búsqueda de trabajo, en equipo, bajo una cultura colectiva y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales. Participan 13 mujeres y 7 hombres, con edades comprendidas entre los 27 y los 57 años; y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios . 

 

Entre las personas desempleadas que comienzan esta iniciativa, hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración y finanzas, atención al cliente, recursos humanos, hostelería, docencia, agricultura, turismo o gestión cultural, entre otros.

 

          Con ello se persigue que los equipos sean lo más variados y heterogéneos posibles para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

 

La iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía; con la colaboración del ayuntamiento de Córdoba  y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

 

Estas nuevas lanzaderas se suman a otras 2 que comenzaron a funcionar en febrero en las localidades de Priego de Córdoba y Puente Genil y donde participan 40 personas.

 

 

Destacar en el nuevo mercado

 

Los técnico/as de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección en cada ciudad y que gestionarán las cuatro lanzaderas hasta agosto, explican que, a pesar de sus múltiples formaciones y experiencias profesionales, el objetivo es común: quieren encontrar trabajo y demandan orientación para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado laboral.

 

“Entre sus objetivos, un denominador común es adquirir mayores herramientas y adquirirlas en equipo con retroalimentación constante. Saben que Lanzadera de Empleo es una plataforma perfecta para entrenar estrategias grupales e individuales de búsqueda de empleo y de establecer redes de contactos, que pueden ser determinantes en su trayectoria profesional”, especifica Beatriz Castillo, técnica del equipo de Málaga.

 

 

 

 

 

 

Subvenciones para  realizar estancias profesionales en países de la Unión Europea 

 

ABIERTO EL PLAZO PARA SOLICITAR LAS 50 AYUDAS DEL  PROGRAMA ELMER

 

Se pueden solicitar hasta el 17 de abril

 

27/03/2019.- La Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba abre a partir de mañana el plazo para solicitar alguna de las 50 ayudas del programa Elmer, convocatoria de subvenciones para que desempleados de la provincia puedan realizar estancias profesionales en países de la Unión Europea.

 

La responsable del Área, Dolores Amo, explica que “la presente convocatoria cuenta con un presupuesto de 225.000 euros y va dirigida a 50 personas desempleadas, empadronadas en la provincia y mayores de 18 años en posesión del título de Bachiller y/o de Formación Profesional de Grado Medio”.

 

Con esta convocatoria, subraya la diputada provincial, “queremos mejorar las aptitudes y competencias de los participantes mediante una práctica profesional en otro país; supone un enriquecimiento profesional, cultural y personal, además de poder aplicar lo aprendido tras la vuelta en el desarrollo socioeconómico de la provincia”.

 

Gracias a este proyecto, continúa la también delegada de Protección Civil, “los beneficiarios adquieren competencias lingüísticas y una mayor cualificación que incrementa sus posibilidades de inserción laboral. De igual modo, obtienen una formación intercultural, se potencia su espíritu emprendedor y trabajan competencias transversales como su capacidad de adaptación o las habilidades sociales.

 

La dotación económica de estas ayudas irá destinada a la financiación de los gastos de viaje, alojamiento y manutención durante 12 semanas en países de la Unión Europea. Además, la beca incluye seguro para los participantes y cubre accidentes, responsabilidad civil y asistencia en viaje. La estancia podrá iniciarse desde que tenga lugar la aceptación de la subvención hasta el 31 de marzo de 2020 como máximo.

 

Se podrán realizar las prácticas en cualquier tipo de organización o empresa ubicada en alguno de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

 

Los candidatos seleccionados, y únicamente estos, tendrán que buscar la organización o empresa de acogida que sea de su interés. Podrán hacerlo por sus propios medios o por los que habilite la Delegación de Empleo.

 

Se podrán presentar solicitudes desde hoy hasta el 17 abril en www.dipucordoba.es/tramites. Más información en www.dipucordoba.es/empleo y en el BOP del 27 de marzo.

 


 

 


 


 

 

UNAS JORNADAS PROFUNDIZAN EN LAS OPCIONES DE RECUPERACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL

 

El día 29 se realizará una visita al cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

 22/03/2019.- Del 27 al 29 de marzo, la Diputación de Córdoba acogerá unas jornadas tituladas 'Patrimonio Industrial. Los retos del siglo XXI', una actividad impulsada desde la Delegación de Cultura para intercambiar experiencias sobre la recuperación y la rehabilitación de este patrimonio.

 

La delegada de Cultura, Marisa Ruz, ha destacado de esta actividad que “desde la institución provincial hemos intentado impulsar actividades y convocatorias que promuevan la recuperación del patrimonio histórico como bien común”. “Este foro pretende recoger experiencias de otros lugares en torno a esa preservación y difusión del patrimonio industrial, que creemos no ha sido valorado en su justa medida en las últimas décadas”, ha señalado la diputada.

 

Por su parte, Bartolomé Olivares, coordinador de las jornadas, ha recalcado que “éstas son las primeras que se organizan en nuestra ciudad, en la que van a intervenir ponentes de gran nivel, algunas de las máximas autoridades en patrimonio industrial en España”.

 

“En este encuentro queremos analizar y debatir sobre la situación del patrimonio industrial, sobre todo en la provincia de Córdoba, un patrimonio que no solo representa una parte de nuestra historia, sino que es nuestra seña de identidad”, ha insistido Olivares, quien ha especificado que “queremos detenernos también en el aspecto arquitectónico e histórico”.

 

Las jornadas comenzarán el día 27 de marzo con una ponencia sobre 'Los retos del patrimonio industrial en el siglo XXI: la Carta de Sevilla', a cargo de Julián Sobrino, coordinador del Laboratorio de Patrimonio Industrial de la Universidad de Sevilla.

 

A continuación, la arquitecta Diana Sánchez reflexionará sobre la 'Reutilización y revalorización del patrimonio industrial' y Fernando Penco, director del Museo del Cobre de Cerro Muriano, analizará el caso de Cerro Muriano como sitio histórico. Posteriormente, Araceli Cristo, directora de la excavación del yacimiento del Oppidum íbero de Sierra Boyera, centrará su ponencia en el 'Patrimonio arqueológico industrial de la protohistoria y la antigüedad en Belmez'.

 

Por la tarde, las conferencias girarán en torno a 'Eficiencia e innovación en la rehabilitación del patrimonio indsutrial', el caso del Centro de la Cerámica -ubicado en Sevilla- y el caso de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública.

 

El jueves 28 de marzo se dedicará al estudio de experiencias concretas de recuperación y explotación del patrimonio industrial. Así, se presentarán los casos de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial (Málaga), del Colectivo Proyecto Arrayanes (Jaén), de la Asociación Aes Marianum de Cerro Muriano, de la Asociación La Maquinilla de Peñarroya o el caso de recuperación del patrimonio rural de  Laroles (municipio de la Alpujarra granadina).

 

Además, ya por la tarde se expondrá la experiencia de gestión del Parque Minero de Ríotinto y ejemplos de gestión integral como el del Ecomuseo de Almedinilla. Como colofón, tendrá lugar una mesa redonda con los ponentes participantes. El vienres 29 habrá una visita al Bien de Interés Cultural y al Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo.

 

 



 

 

EL PATRONATO DE TURISMO EDITA TRES PANELES INFORMATIVOS CON CONTENIDO QUE PODRÁ DESCARGARSE MEDIANTE UN CÓDIGO QR 

Se distribuyen 600 ejemplares entre la Asociación de Empresarios de Hospedaje, la Asociación de Agencias de Viajes y Hostecor

21/03/2019.- El Patronato Provincial de Turismo ha editado tres paneles, en los que ofrece una información completa sobre los recursos turísticos de la provincia de Córdoba, dirigida al turista y visitante nacional y extranjero. En cada uno de estos paneles hay anexo un Código QR, que cualquier interesado puede descargarse en su móvil. 

Con esta iniciativa, “pretendemos acercar el cien por cien de la información turística de la provincia, de una forma inmediata y rápida, y sin gasto de papel, con lo cual estamos contribuyendo, también, al respeto del medio ambiente”, ha señalado la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero.

Uno de los paneles, en tamaño A3, contiene información turística similar a la editada en papel por el Patronato. Los otros dos paneles recogen las guías y los videos realizados por este organismo provincial en distintos idiomas.

Barbero ha hecho entrega de estas láminas -de las que se han repartido un total de 600 ejemplares- a los representates de AEHCOR (Asociación de Empresarios de Hospedaje), Hostecor (Asociaciones de Empresarios y Hostelería de Córdoba) y de la Asociación de Agencias de Viajes.

“La idea es exhibir estos paneles en la recepción de los hoteles, y también en los restaurantes y agencias de viaje”, ha recalcado la diputada, “acercando de este modo, aún más, la provincia de Córdoba a quienes nos visiten”.

 


 

‘La World Olive Oil Exhibition’ se llevará a cabo en Madrid

 

IPRODECO PARTICIPARÁ EN LA OCTAVA EDICIÓN DE LA ‘WORLD OLIVE OIL EXHIBITION’ EL 27 Y 28 DE MARZO EN IFEMA

 

19/03/2019.- La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) participará en la octava edición de la mayor feria internacional dedicada en exclusiva al sector del aceite de oliva la ‘World Olive Oil Exhibition’ que se celebrará en IFEMA, el 27 y 28 de marzo, bajo el amparo de la marca Córdoba, Patrimonio de la Calidad. Una marca que acoge a tres de las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas de AOVE de la provincia como son Baena, Lucena y Priego de Córdoba. Además como invitado especial por parte de la organización tendrá un espacio propio la DO Vinagre de Montilla Moriles.

 

En concreto se trata de un encuentro que ofrecerá la oportunidad de conocer, en tan solo dos días y un único espacio, la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo: Túnez, Turquía, Uruguay, Italia, Sudáfrica, Grecia y, principalmente, España.

 

Así lo ha reconocido la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, quien ha destacado que “debido a esta amplia representación mundial es una ocasión inmejorable para importadores y empresas de ampliar sus contactos comerciales de manera internacional”.

 

Además, Carrillo -que ha hecho alusión nuevamente al compromiso de la Diputación con la Agenda 2030, en concreto con los ODS número 8, 12 y 2- ha insistido en que “a principio de año, tras la firma del protocolo general de actuación entre la Diputación de Córdoba, el Instituto Provincial de Desarrollo Económico y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas de la provincia de Córdoba, nos marcamos como objetivo establecer las bases de colaboración entre las partes para la mejora de la competitividad, internacionalización e innovación del sector agroalimentario de la provincia de Córdoba, mediante la participación en ferias, encuentros internacionales o misiones, entre otros”.

 

Córdoba va a contar con un espacio de 54 metros cuadrados dividido en 4 stands, uno para cada denominación de origen, así como un espacio común central, donde Iprodeco y la Diputación darán una visión general del olivar cordobés.

 

Además de contar con un stand propio, Iprodeco participará el jueves 28, a las 12:00 de la mañana, con una cata degustación de los aceites cordobeses allí presentes comentados por representantes de las Denominaciones de Origen de BAENA, José Manuel Bajo Prados; de la DO Priego de Córdoba, Rafael Rodríguez Ruiz, especialista técnico en el Consejo Regulador; y de la DO Aceite de Lucena, que participará Juan Rafael Portero Criado, vicepresidente de la DO.

 

Por su parte, el gerente de la DO de Baena, José Manuel Bajo Prado, ha agradecido la apuesta de Iprodeco por el sector oleícola y por el desarrollo económico de la provincia y ha añadido que “se ha firmado hace poco un compromiso de la Diputación con la calidad agroalimentaria, con las DO, que somos el modelo de calidad más reconocido, por lo que debemos competir en España con calidad, diferenciación y con una oferta adaptada a los tiempos de corren de sostenibilidad, compromiso con el medio ambiente y con seguridad alimentaria”.

 

Una cita en la que se darán cita más de 700 empresas representadas, más de 1.000 marcas comerciales y profesionales del sector del aceite de oliva de más 30 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Dubai, India, Oman, Líbano, Irán, Reino Unido, Japón, Italia, Grecia o China, entre otros; además de envasadoras, comercializadoras, almazaras orientadas al mercado premium y gourmet y un creciente número de aceites de oliva ecológicos.

 

La World Olive Oil Exhibition es un encuentro orientado a conectar productores y empresarios del sector del aceite de oliva con el objetivo hacer negocio. Por ello, cobran gran protagonismo los espacios paralelos de la feria como el  Delicatessen With Olive Oil Rincón en el que los compradores multiproductos pueden ver cómo se trabaja con los aceites de oliva en la elaboración de productos delicatesen, desde conservas o chocolates a cosméticos; o la Gourmet Área, un espacio donde los asistentes pueden degustar la infinidad de aplicaciones que tiene el aceite de oliva

 

Otro de los espacios será el Olive Oil Bar, una zona de cata libre donde los compradores pueden degustar los aceites vírgenes y vírgenes extra de cada uno de los productores. En este espacio la participación cordobesa será de 11 aceites de las DOP asistentes de Priego de Córdoba, con el genérico de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Rincón de la Subbética, Parqueoliva Serie Oro y XY. Por parte de Lucena, el genérico de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena, Eliossana y Bona Dea. Baena presentará Morellana de Sucesores Hermanos López, Cortijo Suerte Alta coupage de Cortijo Suerte Alta, Germán Baena de S.C.A.O. y Germán Baena. Además, esta muestra contará con un espacio de conferencias en el que se desarrollará un programa excepcional de conferencias y clases magistrales protagonizado por los más prestigiosos profesionales del aceite de oliva.


DELEGADOS Y TRABAJADORES DE DIA VUELVEN A LA CALLE POR LA INCERTIDUMBRE DEL FUTURO DE LA EMPRESA

 

CCOO reclama suspender la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en tanto no se conozca el futuro de la empresa tras la Junta General de Accionistas que tendrá lugar mañana jueves en Madrid. El sindicato advierte que la empresa podría verse en una situación muy delicada con graves consecuencias para el sector por tratarse del tercer distribuidor a nivel estatal.

19/03/2019 CCOO-Córdoba


Delegados y delegadas de CCOO y trabajadores y trabajadoras de DIA, a los que se sumaron también el coordinador provincial de IU, Pedro García, y el responsable de Organización Provincial de la formación política, Sebastián Pérez, se han concentrado hoy ante las puertas del supermercado de la cadena ubicado en la Plaza de Colón de Córdoba para mostrar su rechazo a seguir negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría quedar en agua de borrajas tras la Junta General Ordinaria de Accionistas que se celebrará mañana en Madrid y en la que se decidirá el futuro de la empresa.

 

El secretario de Acción Sindical de la Sección Sindical Estatal de DIA y miembro de la mesa de negociación del ERE, Eduardo Ruiz, señaló que “la situación es muy preocupante” por el enfrentamiento entre el Consejo de Administración y Letter One, el fondo de inversión del ruso Mijail Fridman que ha lanzado una OPA sobre la empresa.

 

El Consejo de Administración, explicó Ruiz, tiene un plan de ampliación de capital de 600 millones de euros para poder hacer frente al futuro inmediato de la empresa pero también puede darse la circunstancia de que Letter One se haga con el control de la cadena, si bien el Consejo de Administración “no está por la labor de permitírselo y podemos encontrarnos con un concurso de acreedores que sería una situación dramática para la plantilla”.

 

En este sentido, el responsable sindical apuntó que “mañana se clarificará algo la situación” si bien augura malos tiempos de aquí a junio “porque hay unos créditos que si no hay una ampliación de capital que le de fuerza a la empresa frente a los bancos, los bancos puede ser que en un determinado momento no den los préstamos que se tenían acordados y nos encontremos no con una crisis sino casi con una extinción porque con casi total seguridad el preconcurso de acreedores saldrá mañana adelante”.

 

Ruiz recordó que “estamos hablando de un gigante, de la tercera empresa en distribución a nivel estatal, con unas repercusiones en las empresas de proveedores que podría ser una bola de nieve que acabase afectando a un montón de empresas dado que es una empresa con implantación en cuatro países –España, Portugal, Argentina y Brasil- y eso supondría un problema económico a nivel internacional”.

 

En Córdoba está previsto el cierre de 8 tiendas de las 29 que posee la cadena en al provincia y el ERE afectaría a 50 trabajadores y trabajadoras. Según la empresa hay 29 posibles compradores interesados en adquirir algunas tiendas, aunque por el momento se desconocen quienes son esos compradores ni qué tiendas podrían ser vendidas. En cualquier caso, CCOO pide que si se produce dicha venta, se haga con el compromiso de que el personal de las mismas sea subrogado.

 

 

Por el momento, CCOO mantiene la convocatoria de huelga de dos horas por turno (de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas) para mañana jueves, aunque no descarta nuevas movilizaciones en función de los resultados de la Junta de Accionistas de mañana.

 

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